martes, 12 de noviembre de 2013

La intensidad de Tijuana

Fui a Tijuana. A la mera linea, wuey! Invitado por un colega amigo de la UABC a presentar un paper que estoy trabajando sobre izquierda y derecha en los estados mexicanos. Muchos gráficos, estimaciones de distancias en el espacio ideológico político, modelos para estimar esas posiciones, etc. Lo importante es que estaba alojado en un bonito hotel, pero lejos del centro aunque cerca de la universidad. Tijuana tiene una población de más de dos millones de habitantes. En poco tiempo pasó de 800 mil a esa cifra. Intensa! No corrí porque entre las reuniones, las dos charlas que dí y los paseos el día se me iba. Pero caminé a la noche por el centro.

Tijuana está dividida en varias zonas. Destaca la zona Río, donde está el lujoso y moderno centro comercial y financiero de la ciudad. Luego las urbanizaciones pobres, pero bien urbanizadas (anduve por Lomas Taurinas, donde asesinaron a Colosio). Las zonas residenciales lujosas y el centro histórico. El centro histórico de Tijuana es una mezcla de cosas que te resumen todo.

Para los turistas es obligado arrancar por el bar Zacazonapan, super conocido porque Manu Chao escribió la famosa canción que le dió una fama no del todo justa a la ciudad. En el mismo "antro", como dicen en México, solía asistir Brad Pitt. Hay fotos de él y de sus venidas. El lugar es chico, no dice mucho. Está en un subsuelo. Eso si, mucho olor a mota. Está lleno de antropólogos y dicen que varias tesis se han escrito sobre el lugar. Pues, que decir, wuey! De ahí pasamos a la visita obligada a la zona liberada. el callejón Coahuila y "sus paraditas", y luego a la calle Cohuila: Tropical, Las Chavelas, Las Adelitas, y el magnífico y surreal Hong Kong. Eso sí, una buena chela en unos de los lugares más nac & pop que vi en el planeta: Rio Verde (esto es México Bronco, dice mi amigo).

Pero en el mismo centro, caminando por la iluminada avenida Revolución llegás hasta la sexta. La sexta es la zona cool, llena de bares y pubs estándar. Ahí van los estudiantes y los locales: La mezcalera, la estrella, Cheaps, Zebra, Porky´s, Las Pulgas, Dandy del Sur. En cada uno un estilo. hipsters, rockeros, ochenteros, poperos, cada bar un estilo. En la calle se mezclan las tribus urbanas de la frontera, gringos y gabachos.  No corrí, pero venir a Tijuana siempre es sentir un poco de vida y sentir la existencia intensamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario