domingo, 21 de abril de 2013

Tramitología

Esta vez, me traje para correr las remeras (o playeras) de la selección argentina y de la mexicana. En ambos casos la remera suplente, la azul de argentina y una bordó mexicana. Pero eso no es lo importante. Una interlocutora en estos días, me comentó algo que me pareció curioso, me dijo que a tal o cual dependencia había que reforzarla, había que hacerla más institucional, más transparente y mejorar su capacidad de monitoreo y control. Pero que, ojo! no era una cuestión de complicar las cosas (y ahí tiró la definición que me dió vuelta en la cabeza por unas horas), dijo: no era una cuestión de "tramitología".

En efecto, la tramitología se puede definir como el estudio y conocimiento del trámite. Y es precisa esa expresión, cuando la única forma de hacer que las autoridades o los agentes emprendan una acción es mediante una cantidad de trámites que sólo un experto conoce. Inmediatamente pensé en la forma en que ARBA y AFIP cobran y recaudan impuestos. Por ejemplo, en ese 3% automático que te cae de ARBA a tu cuenta cuando ingresa un depósito sin preguntarte. Pues, luego para hacer un reclamo olvidate. Me quedé pensando cuando corría en medio de la humedad y el calor. Corrí tanto que me sirvió para transpirar la obsesión sobre la idea de la tramitología. Pero ahora que me senté, me acordé de nuevo.

2 comentarios:

  1. Interesante Diego que surja el cuestionamiento mientras estás corriendo... o tu mente corre para acercarse a una respuesta, o tus pies se apuran a alejarte del supuesto ataque inminente de un monstruo casi invencible...:)

    ResponderEliminar
  2. Todo eso junto, che! Tengo un post dedicado y especial para vos. Pero lo estoy dejando para algún momento en que crea que tiene sentido ponerlo. Te vas a reir y mucho.

    ResponderEliminar