martes, 23 de abril de 2013

Alabama

Corrí hasta la embajada de Estados Unidos. unos 4,5 km de ida y otros tanto, obviamente de vuelta. Fui por la carretera que va desde Ciudad del Saber a Clayton. Subía y bajaba, y a veces las piernas tiraban un poco. Llegué y me bañé. Luego me prestaba para ir a Albrook. A la salida del Hotel estaba esperando un taxi, y como no había muchos le ofrecí a un huesped del hotel que también estaba esperando compartir el taxi. Los dos ibamos para Albrook Mall, así que nos venía bien compartirlo. Me preguntó de donde era, le dije que de Buenos Aires, Argentina. Se rió. Me dijo que había crecido en "Germany" y que su primera novia era Argentina. Le pregunté de donde era, me dijo que de Alabama. Lo primero que se me ocurrió fue decirle: "Ah! sí, el estado de Forest Gump". Se rió y me dijo que si, que la película tenía muchas cosas que sólo alguien de Alabama entendía en lo profundo. Agregué que me gustaba esa canción... "sweet home Alabama". Nos pusimos a charlar mientras el chofer del taxi conducía sin apuro hacia Albrook, quizás pensando en qué conversación rara estaban teniendo este sudamericano y este norteamericano.

Seguimos charlando. Un poco de geografía. Qué dónde estaba Alabama (al sur, obvio, pero tenía que hablar de algo y prestarle atención). Indefectiblemente le pregunté quien  habia ganado la ultima elección en Alabama, y ahí la cosa se puso buena. Me diijo que era un estado conservador, como buen estado sureño: muy conservador! Pero que por siglo y medio en ese estado había una lealtad hacia los demócratas, puesto que desde la guerra civil a los republicanos  los veían como al ejercito invasor. Con detalle marcó su posición sobre la "soberana confederación" y la intromisión de los norteños (abolicionistas, por cierto). Ahi le comenté: "entonces, no me queda claro, ¿es conservador pero votan a los demócratas? ¿como es eso?" Y me dijo que si, pero que la ultima elección ya no. Habían ganado los republicanos. Se me ocurrió preguntarle, pues en qué consistía la diferencia entre demócratas y republicanos en un estado conservador del sur (por cierto, sería una pregunta similar a cual es la diferencia entre un peronista y un radical en las provincias del norte del país). Y me dijo, "you know! los demócratas son liberales en los temas sociales, creen que hay que ayudar a los pobres porque no han tenido suerte y no tiene oportunidades. Los republicanos, en cambio, dicen que no. No hay que darles ayuda social, porque es indigno y se malacostumbran a vivir del estado y se vuelven perezosos, you know!" Lo miré, en mi rol de cientista social haciendo trabajo de campo (sin emitir opinión afirmativa o negativa sobre su comentario), y le dije: "Ajá! ya veo". Y agregó: "Tu los ves, están gordos y tienen un TV gigante, y ¿cómo es que hay que aumentar impuestos para ayudarlos?". Por ahí me equivoco, pero seguramente era republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario