lunes, 6 de agosto de 2012

Los Juegos Olimpicos, Murakami y yo

Con la sobre dosis de los juegos olímpicos, uno no puede concentrarse. Pero uno disfruta del espectáculo. No es tan a full como el mundial de futbol, pero tiene su gracia igual de todos modos. Al menos yo, disfruté ver ese inolvidable partido de Del Potro contra Federer, que terminó en el tercer set 19-17 a favor del suizo. Disfruté luego que Del Potro se quede con la medalla de bronce. Disfruto ver a Las Leonas jugar tan estéticamente un partido de Hockey, incluso grito los goles y me apasiono viendo sus figuras. Disfruto menos los partidos de Handball, pero me hacen acordar a la secundaria, a primer año con más precisión. Me gusta ver un poco los partidos de Voley, quizás porque fue el deporte que practiqué formalmente hasta que acepté que no tenía la altura para poder hacer algo importante con ese deporte. En fin, uno puede ver todos esos deportes en  donde los argentinos, al parecer, dicen que son buenos: los "deportes de equipo". Sobre eso ya hay hipétesis o conjeturas sobre por qué si somos tan buenos en los deportes de equipo, nos va como nos va como país. ¿Qué se yo? No sé. Para mi es una mala pregunta. Ni nos va tan mal como país, ni tampoco es que seamos sobresalientes en los deportes colectivos. Mejor sería decir, es en donde podemos llegar a ganar algo. De todos modos, no veo porqué habría que esperar una relación positiva entre ambas cosas.

Me gusta ver también las competiciones de natación. Sobre todo ahora que las filman de una forma muy singular, con cámaras subacuáticas y con la línea del record olímpico simulada. Pero sobre todo, me gustan las carreras de larda distancia. Las carreras de velocidad son buenas también, pero no hay como las carreras de resistencia. Correr es para mí, ahora, el deporte de los juegos olímpicos.

Dice Murakami en algún lugar (exactamente en la página 21 y 22, pero queda mejor decir "en algún lugar", como si uno recordara la idea y no la tuviera anotada en forma sistemática cual cita de texto), que a él no se la dan los deportes en equipo, "para bien o para mal es algo con lo  que se nace". Tampoco "los juego en que se enfrentan dos personas, como el tenis"...."los deportes de  combate también se me dan mal". Correr tiene sus ventajas, porque no hacen faltan ni compañeros ni contrincantes, ni hay que ir a un lugar especial para desarrollar la actividad, ni se necesita de instrumentos como un palo de hockey o y una raqueta o lo que fuera, dice con razón Murakami. Y no puedo estar más de acuerdo. No sólo estoy de acuerdo, me siento en verdad identificado.

Como dice la publicidad, es simple... eso es lo que me gusta cuando salgo a correr TODOS los días. Ponerme objetivos nuevos. Correr una mayor distancia, hacer una vuelta al hipodromo en menos tiempo; ir a otra ciudad y correr por una ruta nueva. Esas cosas. Y eso lo puedo hacer sin competir contra otro, sin necesidad de tener que armar un equipo, o llevar tal o cual artefacto. No es que no me gusten los deportes en equipo. Me gustan. Me divierten. Pero siempre sentí que como muchas actividades colectivas enpoderan al más hábil, le dan poder, le dan prestigio, y los demás  pasamos a ser comparsa de apoyo del "mejor". Eso es inevitable. Sucede con la vida en todos los ámbitos. Pero, si se trata de algo que quiero hacer por placer y disfrute, no va bien con los deportes en equipo donde hay sólo premio para el Messi del barrio o la Luciana Aymar del club. Sobre todo, cuando uno no es uno de ellos. Así que correr tiene esa ventaja que permite hacer ejercicio, reflexionar y al mismo tiempo competir contra uno mismo. Eso es lo que amo de correr. En cierta forma es lo que hago conmigo mismo en las demás actividades.

Y casualmente, leía a Murakami que decía: "Por supuesto, yo también tengo mi pundonor y no me gusta perder. Pero desde antaño, no sé porqué, nunca he tenido especial interés en competir con los demás para ver quien gana o pierde (...) No me preocupa en exceso si gano o me ganan, Me interesa más ver si soy capaz o no capaz de superar parámetros que doy por buenos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario