sábado, 18 de agosto de 2012

Las medallas olímpicas de Argentina

Hace días que llueve, y mucho, razón por la cual mi promedio de kilometros al mes se está yendo al infierno. Pero aproveché el final de los juegos olimpicos para ver la historia de las maratones. Y ahi sin duda estaba El Maravilloso Delfo Cabrera, el ganador de la Maratón de Londres de 1948. En proximo post, pego algo. Pero surgió una discusión a partir de un dato que la presidenta comentó: Desde Melbourne 1956 hasta Sydney 2000, en 11 olimpíadas, obtuvimos 14 medallas, en 44 años. Y en 8 años -del 2004 al 2012, en 3 olimpíadas- hemos obtenido 16 medallas y 10 certificaciones.

Los comentarios fueron muchos. Para el que no está al tanto de la historia política argentina, esa comparación parece caprichosa (llena de sesgos, que por cierto los tiene). Pero no es ingenua. El periodo que se compara es desde la caida del peronismo en el 55 hasta el final de la Alianza. Y luego el Kirchnerismo desde 04 en adelante. Es decir, esa comparación dice o querría decir lo siguiente: durante el kirchnerismo se hizo más por el deporte que durante el período antiperonista (incluido el gobierno de Carlos Menem). Algo así, simn matices obviamente.


Pero un amigote mio me pasa el dato que en los períodos previos nos fue bastante mejor incluso. De nuevo, Delfo Cabrera ganó la Maratón en el 48, pleno gobierno peronista, y cuentan otros amigos que las leyendas del barrio de Villa Dominico dicen que los amigos le pagaron el pasaje para que vaya a correr.


Bueno, les pego el gráfico que está en wikipedia sobre la historia de los desempeños olímpicos de los países, en este caso Argentina. En el período anterior (1924-1952) nos fue de maravilla y había menos medallas y las delegaciones eran mas chicas.

File:Medallero olímpico de Argentina (1924-2012).png

No hay comentarios:

Publicar un comentario