viernes, 26 de julio de 2013

Las PASO 2011, muy parecidas a las de 2009. Algunas observaciones cambiantes...

Faltan dos semanas y votamos en las PASO (11/08). Las PASO fueron creadas para permitir dirimir las candidaturas de los partidos, de modo que es un proceso de selección más que de elección. Es decir, en Agosto no elegimos autoridades, sino que seleccionamos candidatos. Las PASO se aplican parea cargos nacionales en todo el país (Presidente, Senadores y Diputados). Algunas provincias, no obstante, también han adherido a la legislación nacional y utilizan el mismo sistema para selecionar las candidaturas provinciales (y municipales). Este es el caso de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fé, pero no de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

Para estas elecciones, salvo muy pocas excepciones, la mayoría de las listas o frentes (nótese que digo  listas o frentes y no partidos, por obvias razones) no nos ofrecen diferentes alternativas para seleccionar. Hay excepciones, desde luego. Por ejemplo, UNEN en la Ciudad de Buenos Aires ofrece tres diferentes listas de senadores y diputados. En provincia de Buenos Aires, para cargos nacionales no tenemos alternativas internas a los frentes, pero sí en muchos municipios para cargos municipales. Por ejemplo, el FPV en casi la totalidad de los municipios presenta dos alternativas: una auspiciada por Unidos y Organizados y otra más PJ. Además, hay otras listas no adheridas al FPV de perfil justicialista, como por ejemplo la del Frente Renovador (Massa). 

Una encuesta revela que el 60% de los votantes de Provincia de Buenos Aires (en especial del conurbano, i.e. Primera y Tercera sección electoral de la provincia que reúnen al 64% de la población de la provincia) se identifican como moderadamente kirchneristas (33%) o moderadamente antikirchneristas (29%). Es decir, los moderados K o AntiK, ubicados en el centro de la distribución son el 60% aproximadamente. Solo el 18% se declara totalmente Kirchnerista, y el 20% restante totalmente antikitchnerista. Es decir, el 38% tiende al extremo o los polos.

Esto significaría que en  el medio parecen estar los votos. Estadísticamente, podríamos decir (si esos datos son correctos) que la población tiene una distrobución normal, con una cumbre en el centro que decrece montónicamente hacia ambos lados derecho e izquierdo. Es decir, el votante mediano se debe encontrar más o menos en el medio del moderadamente K o moderadamente K-Crítico. 

Si uno escucha las intervenciones de Massa o de Giustozi, podrá entender que apuntan al centro de la distribución, mientras que De Narvaez por ejemplo, apunta a los anti-K más extremos. De modo que la batalla ganadora estará en seducir a los votantes del núcleo del 60%, los moderados. Si la estrategia del oficialismo, que entiende bastante de esto, se dirige a tratar de instalar que Massa es el PRO, y De Narvaez a instalar que Massa es el Kirchnerismo disfrazado, entonces le estaría saliendo bien a Massa y a Giustozzi el posicionamiento en medio de la cumbre de votos (siempre hipotetizando, obviamente).

Las proyecciones de intención de voto al 22/7 para las PASO del 11/08 según datos de Poliarquía,  en Provincia de Buenos Aires le daban a Massa-Giustozzi 33.7%, Insaurralde-DiTulio 22.8%, De Narvaez-Plaini 12.8%, Stolbizer-Alfonsin 12.1%. Obviamente, faltan definirse muchos votos.

Las proyecciones al 28/7, cambiaron un poco el escenario según reporta La Nación: Massa estaría estancado en su campaña, con 32.5% (e incluso perdiendo votos), e Insaurralde vendría en ascenso alcanzando el 27.4%, abajo todo sigue igual 13.1 para De Narvaez y 11.7 para Stolbizer.

Decía que en provincia de Buenos Aires no hay listas internas en las PASO para diputados nacionales (a nivel municipales hay muchas dependiendo del municipio). Pero el efecto no deseado de las PASO, y sobre el cual habría que charlar un largo rato, consiste en brindarle al elector información casi perfecta sobre como está distribuida la población respecto de las alternativas. Y al considerar esa distribución, puede influir en que los votantes estratégicos abandonen las listas que votaron en las PASO (sobre todo las que están rezagadas) y se inclinen por las alternativas que van en punta para dirimir la elección. Ahí, en ese escenario, creo que MASSA (33%-32%) se puede quedar con votos anti-K (de Denarvaez 12% de Amadeo 1%) y aumentar la diferencia con Insaurralde (22-27%), aunque este ultimo viene creciendo y mucho a mucha velocidad. Por eso, también podría suceder que votos moderadamente K que quieren continuidad sin hegemonía, puedan retroceder y tirarle un voto a Insaurralde, como parece estar sucediendo tal y como lo registran las encuestas, ya que la lista del FPV está segunda y no amenaza con arrasar. Un escenario muy parecido al 2009. Como decía el viejo arbitro de futbol, "por lo menos así, lo veo yo" (shick... shick...)

4 comentarios:

  1. La postura de Massa me hace pensar de que supo entender la elección pasada, donde Binner se destacó del resto de los candidatos que anunciaban el apocalipsis. Creo que va a poder mantener el centro solo si sabe aguantar los ataques del oficialismo. Igual sus listas en los municipios dan cuenta de una amalgama poco viable

    ResponderEliminar
  2. Los municipios es otra cosa, mi estimado. Como usted, además, sabe bien. Pero el que gana, luego, suele acumular la fragmentación de las disputas. Recuerdo en 2009 la cantidad de listas peronistas en el municipio de La Matanza, y luego en 2011 todos en fila cantando juntos.

    ResponderEliminar
  3. si pero yo hago referencia a que en varios distritos las listas de massa se desdoblan en peronistasy del pro. Acuerdo que no parece viable en el tiempo más alla de octubre.

    ResponderEliminar
  4. You never know my friend, you never know

    ResponderEliminar