miércoles, 31 de julio de 2013

La gente!

La gente está harta de tal cosa. La gente no cree en esto o aquello. La gente no se la banca más. Ay! .... ay! ... ay! Hay una manía, no se si argentina, de poner a la gente como legitimadora de una opinión personal. Es decir, no se me ocurre a mi esto o aquello, sino que es la gente (toda la gente, unívocamente la gente). Cuando escucho o leo la gente, se me viene inmediatamente a la cabeza una memorable tarde del 2009 en C5N. Eduardo Feinman desde el estudio de C5N lo entrevista a Sebastián "la Brujita" Verón...

Feinman: "En el mundial donde te tocó jugar contra Inglaterra, y vos estaba jugadon en Inglaterra, en ese partido ¿vos tirabas la pelota afuera a propósito porque vos tenías que volver a Inglaterra? Eso es lo que cree mucha gente...
Verón: si...
Feinman: ¿Podés contar bien a la gente como fue ese partido para vos?
Verón: No, tiene razón, la tiraba a propósito a fuera....
Rossi: Ta siendo irónico la Brujita (una voz en off desde el estudio)
Verón: Tienen razón. No tengo que temrinar con ningún mito.... El que piense eso es un estúpido. Vos lo pensás seguro.
Feinman: No. Yo creo... Mucha gente cree que ese partido no jugaste para adelante.
Verón: No escucháme una cosa, no digas mucha gente... porque la gente acá no está. Me estás preguntando vos.
Feinman: Bueno pero yo te traslado COSAS DE LA GENTE
Verón: No vos no me trasladas nada, porque vos lo pensás. Porque si vos tuvieras realmente las agallas para preguntarme: mirá "yo pienso esto". Me lo dirías. No metas a la gente en el medio.

Y palabras más, palabras menos... el reportaje fue terminando hasta que la Brujita se quitó los auriculares y les mandó un saludo... Amé ese momento de gloria de la Brujita Verón. Y cada vez que alguien dice algo sobre "la gente", me hace recordar indefectiblemente a Feinman. Va con onda!


viernes, 26 de julio de 2013

Las PASO 2011, muy parecidas a las de 2009. Algunas observaciones cambiantes...

Faltan dos semanas y votamos en las PASO (11/08). Las PASO fueron creadas para permitir dirimir las candidaturas de los partidos, de modo que es un proceso de selección más que de elección. Es decir, en Agosto no elegimos autoridades, sino que seleccionamos candidatos. Las PASO se aplican parea cargos nacionales en todo el país (Presidente, Senadores y Diputados). Algunas provincias, no obstante, también han adherido a la legislación nacional y utilizan el mismo sistema para selecionar las candidaturas provinciales (y municipales). Este es el caso de la provincia de Buenos Aires y de la provincia de Santa Fé, pero no de la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo.

Para estas elecciones, salvo muy pocas excepciones, la mayoría de las listas o frentes (nótese que digo  listas o frentes y no partidos, por obvias razones) no nos ofrecen diferentes alternativas para seleccionar. Hay excepciones, desde luego. Por ejemplo, UNEN en la Ciudad de Buenos Aires ofrece tres diferentes listas de senadores y diputados. En provincia de Buenos Aires, para cargos nacionales no tenemos alternativas internas a los frentes, pero sí en muchos municipios para cargos municipales. Por ejemplo, el FPV en casi la totalidad de los municipios presenta dos alternativas: una auspiciada por Unidos y Organizados y otra más PJ. Además, hay otras listas no adheridas al FPV de perfil justicialista, como por ejemplo la del Frente Renovador (Massa). 

Una encuesta revela que el 60% de los votantes de Provincia de Buenos Aires (en especial del conurbano, i.e. Primera y Tercera sección electoral de la provincia que reúnen al 64% de la población de la provincia) se identifican como moderadamente kirchneristas (33%) o moderadamente antikirchneristas (29%). Es decir, los moderados K o AntiK, ubicados en el centro de la distribución son el 60% aproximadamente. Solo el 18% se declara totalmente Kirchnerista, y el 20% restante totalmente antikitchnerista. Es decir, el 38% tiende al extremo o los polos.

Esto significaría que en  el medio parecen estar los votos. Estadísticamente, podríamos decir (si esos datos son correctos) que la población tiene una distrobución normal, con una cumbre en el centro que decrece montónicamente hacia ambos lados derecho e izquierdo. Es decir, el votante mediano se debe encontrar más o menos en el medio del moderadamente K o moderadamente K-Crítico. 

Si uno escucha las intervenciones de Massa o de Giustozi, podrá entender que apuntan al centro de la distribución, mientras que De Narvaez por ejemplo, apunta a los anti-K más extremos. De modo que la batalla ganadora estará en seducir a los votantes del núcleo del 60%, los moderados. Si la estrategia del oficialismo, que entiende bastante de esto, se dirige a tratar de instalar que Massa es el PRO, y De Narvaez a instalar que Massa es el Kirchnerismo disfrazado, entonces le estaría saliendo bien a Massa y a Giustozzi el posicionamiento en medio de la cumbre de votos (siempre hipotetizando, obviamente).

Las proyecciones de intención de voto al 22/7 para las PASO del 11/08 según datos de Poliarquía,  en Provincia de Buenos Aires le daban a Massa-Giustozzi 33.7%, Insaurralde-DiTulio 22.8%, De Narvaez-Plaini 12.8%, Stolbizer-Alfonsin 12.1%. Obviamente, faltan definirse muchos votos.

Las proyecciones al 28/7, cambiaron un poco el escenario según reporta La Nación: Massa estaría estancado en su campaña, con 32.5% (e incluso perdiendo votos), e Insaurralde vendría en ascenso alcanzando el 27.4%, abajo todo sigue igual 13.1 para De Narvaez y 11.7 para Stolbizer.

Decía que en provincia de Buenos Aires no hay listas internas en las PASO para diputados nacionales (a nivel municipales hay muchas dependiendo del municipio). Pero el efecto no deseado de las PASO, y sobre el cual habría que charlar un largo rato, consiste en brindarle al elector información casi perfecta sobre como está distribuida la población respecto de las alternativas. Y al considerar esa distribución, puede influir en que los votantes estratégicos abandonen las listas que votaron en las PASO (sobre todo las que están rezagadas) y se inclinen por las alternativas que van en punta para dirimir la elección. Ahí, en ese escenario, creo que MASSA (33%-32%) se puede quedar con votos anti-K (de Denarvaez 12% de Amadeo 1%) y aumentar la diferencia con Insaurralde (22-27%), aunque este ultimo viene creciendo y mucho a mucha velocidad. Por eso, también podría suceder que votos moderadamente K que quieren continuidad sin hegemonía, puedan retroceder y tirarle un voto a Insaurralde, como parece estar sucediendo tal y como lo registran las encuestas, ya que la lista del FPV está segunda y no amenaza con arrasar. Un escenario muy parecido al 2009. Como decía el viejo arbitro de futbol, "por lo menos así, lo veo yo" (shick... shick...)

jueves, 25 de julio de 2013

Después de Panamá 20K, excusas

Al lado del canal de Panamá se encuentra la Ciudad del Saber, en Clayton, en las afueras del centro de la Ciudad de Panamá. Como ya he comentado, cada vez que voy a Panamá me alojo en el Holliday In de Ciudad del Saber. Aprovecho a correr todos los días. El clima es ideal, caluroso y húmedo. Así que luego de 10 días continuos de corridas de 6 a 12K, decidí ir por los 20K. Fue un día inolvidable. Hacía calor, pero ya estaba atardeciendo. Salí rumbo a Clayton y llegué al distribuidor que te saca hacia Albrook (ese centro comercial famoso). Ahí di vuelta y regresé hacia Ciudad del Saber. Hasta ahí son unos 6K y poquito, así que hacerlo de regreso implica correr unos 12K efectivamente. Al llegar a Ciudad del Saber, le di dos vueltas completas al perímetro, entré por los barrios, salí por el fondo, regresé paralelo al Canal hasta el Hotel. Luego doblé hacia Clayton subí la pendiente, pasé por la puerta del PNUD, luego por el Colegio Issac Rabin, y seguí en esa dirección. Y así nuevamente volví a dar la vuelta. Llegué al Hotel en el estado que más placer me da cuando corro: estar completamente sudado. Eran 18, 5K, así que seguí corriendo sin seguir una dirección determinada, zizagueando hasta completar los 20 K. En total fueron 20.4K.

Ahora que estoy parado, por el frío, por la falta de voluntad, por trabajo, por excusas, por tiempo, por... por... por...  extraño esa sensación. La necesito urgente. Iremos despacio nuevamente, aunque me haga boicots a mi mismo.


martes, 23 de julio de 2013

Una batalla después de un mes

Después de más de un mes sin hacer posteos, hoy me animé (me atreví) a ingresar al blog nuevamente. Me había quedado paralizado. Con muchas ganas de escribir, pero no podía entrar y abrir un nuevo post. No se bien que cosa fue. Quizás un poco de miedo, inseguridad, o verguenza. No lo se. La verdad es que no tengo idea porqué me paralicé. En este mes, por suerte, terminé un par de papers que me tenían también paralizado. Quizás es la ley de las compensaciones. Si le pongo energía a una, es a costa de la otra. Quién sabe.

Y hoy regresé, porque un amigo de la vida, con esos que compartí litros de vino, de Ron con Coca, de Tacos al Pastor, de noches sin dormir, de aventuras nocturnas, de horas de estudio, de trabajo de tesis, de campeonatos de futbol 5, de cigarrillos y humo, de Paellas, de Chorizos, de Gambas al Ajillo, de una obsesión por el Euskera, de tantas cosas... de tantas cosas, che. Bueno, decía, que a este amigo de la vida a quien quiero tanto, tanto, le toca jugar una batalla importante. Y por eso, hoy, aquí, con frío en Buenos Aires y con un dolor de espalda enorme intentando hacer fuerza para que le llegue toda la energía posible que lo ayude a ganar esa batalla, decidí que volvía al blog. Que mis inseguridades son una bobada. Y por eso, hoy arrancamos quizás de nuevo. Aguante Cántabro! Usted la gana seguro.